viernes, 14 de octubre de 2011

III CONGRESO ESCUELA 2.0



¡Como os comenté en mi entrada anterior la semana pasada tuvo lugar el III Congreso Escuela 2.0 en Granada, que reunió a 800 docentes de todas las Comunidades Autónomas (cada Comunidad Autónoma selecciona a los asistentes dependiendo del número de plazas que le han sido adjudicadas). Los objetivos de dicho son muy diversos y entre ellos podemos encontrar algunos como:
  • Presentar, intercambiar y difundir experiencias prácticas de aula desarrolladas en centros de Primaria y Secundaria participantes en el programa Escuela 2.0
  • Reflexionar y debatir sobre los aspectos más relevantes del Programa Escuela 2.0: contenidos digitales, formación del profesorado, implicación de las familias, organización escolar e innovaciones metodológicas.
  • Debatir sobre los cambios en los roles de profesores y alumnos en el proceso de integración de las TIC en el aula.
  • Presentar las novedades y líneas de futuros de materiales, innovación metodológica y desarrollos tecnológicos relacionados con el Programa Escuela 2.0
  • Publicar y difundir las aportaciones de los participantes en el congreso

Para llevar a cabo estos objetivos se ha seguido una programación a lo largo de los 3 días que ha durado en la que se han tratado muchísimos temas, a través de mesas redondas y comentando experiencias de centros sobre los temas que se trataban. A través de la página web del Congreso podréis ver todos los temas tratados, el calendario, imágenes, vídeos, iniciativas y experiencias de distintos centros. Para acceder a la web pincha AQUÍ.


Sin duda la novedad de este III Congreso en comparación con los dos celebrados años anteriores es sin duda el foro alternativo, un espacio abierto que permitía acceder y crear un conocimiento conjunto, y en el que se veía la verdadera esencia de este congreso que lo hace tan distinto a otros: hay otraa formas de aprender y enseñar, que la tecnología no es lo importante, que desde todas las áreas se pueden trabajar distintas competencias básicas, que el alumnado es el centro y que hay que contar con las familias.

Pero sin duda la guinda del pastel del congreso la pusieron los asistentes al congreso con la realización de un lipdub el cual adjunto. (¿qué no sabeís que es un lipdub? Un lipdub es un vídeo músical en el que los participantes sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular)


Como hemos dicho en el congreso se han tratado y se han comentado varias experiencias de colegios de educación primaria y secundaria y en el que se han tratado varios de los objetivos del congreso, como debatir y reflexionar a partir de estas experiencias etc...


No solo se ha hablando de experiencias en aulas, también se han hecho talleres y mesas redondas en las que se ha hablando y debatido sobre el uso responsable de las TIC, los entornos personales de aprendizaje, los contenidos educativos digitales, las tecnologías convergentes o propuestas que están llevando acabo países latinoamericanos que ya tienen recogidas sus propuestas educativas TIC para el año 2021.


Si queréis saber más acerca de este congreso desde la página web que os dí antes podreís entrar y visitar todas las experiencias, las mesas redondas, los temas tratados, vídeos, fotos, el blog del congreso y muchas cosas más. ¡ Así que si teneís interés...!

Espero que os haya sido de interés las noticias de las que he hablando en estas entradas de nuestro blog.


PÁGINAS RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario