martes, 11 de octubre de 2011

emociones y tic


EMOCIONES con TIC  


La Comunicación Emocional es un concepto de reciente estudio en la educación actual; está en el comienzo de lo que las emociones positivas pueden aportar a la salud y bienestar de las personas en general y, de los alumnos en formación, en particular. El objetivo en educación para este siglo es hacer una "mejor" persona y, como Baena sugiere en su cita: "que los humanos vuelvan a ser humanos y se comuniquen".

Al analizar la situación hoy día se debe tener en cuenta: primero,  especificar qué es lo que ya se sabe de la comunicación emocional y, reconocer que existen  infinidad de estudios, escuelas y teorías sobre el mismo. Segundo,  que tanto el estudio de la comunicación, como el de la emoción se pueden abordar desde distintos  enfoques: humano, psicológico, social, técnico, tecnológico, etc… 

Sin embargo no son muchas las investigaciones en las que se asocian comunicación y emoción, y aún queda mucho al respecto, tanto a nivel internacional como en España; en parte porque la expresión "comunicación emocional" continúa siendo ambivalente incluso para los mismos investigadores.


EMOCIONES en LÍNEA


En cuanto al tema de ciberespacio y relaciones interpersonales, hay cuestiones  que no han sido estudiadas en exclusiva todavía: ¿qué pasa con la comunicación emocional en Internet? ¿Es posible transmitir emociones en un medio tan impersonal? ¿Cómo se representan las emociones aquí? ¿Qué sucede con lo que no puede transmitirse oralmente?
Las respuestas están  en la pluralidad de disciplinas que sustentan la teoría de los estudios. No hay trabajos específicos sobre esas preguntas, pero sí existe relación con investigaciones realizadas desde el área de la salud (psicología, psiquiatría, neurociencias) y de las ciencias sociales, por ejemplo. La mente no es la única en regir nuestra personalidad, actitudes y comportamientos como se pensaba, sino que hay que tener en cuenta la visión integradora de mente-cuerpo-emoción,  pues es bajo esta perspectiva por la que la investigación actual discurre.
Internet supone una oportunidad única para la auto-expresión, para expresar esos aspectos del yo que se tiene la fuerte necesidad de expresar, y que no suelen decirse o expresarse con facilidad a los demás.
Junto a esto se estudian las causas que fomentan la "intensidad" de las ciberrelaciones, la construcción de "nuevas" identidades, el abuso del anonimato, los efectos sociales que conllevan este tipo de prácticas, pero dónde se responden las preguntas iniciales de si… ¿Es posible transmitir emociones vía Internet? , ¿De qué manera?, ¿Existe un nuevo lenguaje con el cual los sujetos se sienten más conectados íntimamente?

No se le da aún al proceso emocional el papel principal que  necesita.  Se aborda el uso del email como una de las vías más utilizada para entablar nuevas relaciones o proseguir con las ya establecidas  en la vida real, produciendo por lo general, efectos beneficiosos en las relaciones interpersonales. Así también, a las relaciones online se las valora menos que a las offline, independientemente de lo profundas sean. La controversia aquí se sitúa en el hecho de si estas relaciones se crean para "complementar" o "sustituir" las relaciones creadas en la vida real. 


Así mismo, en  Internet las relaciones caminan de una manera mucho más rápida, directa y profunda. Como  oportunidad nueva y diferente de conocer gente y expresar quiénes somos y qué buscamos. Los últimos trabajos se refieren a la frecuencia con la que se crean relaciones personales, quién las crea, qué cercanas o evolucionadas logran ser o si las relaciones creadas logran llegar a  la vida real. Pero el tema predominante es la capacidad que tienen los sujetos de crear relaciones interpersonales a través, ya sea, por emails, intercambio personal, chats, mensajería instantánea…, la asiduidad y, sobre todo, el impacto que producen en los sujetos. Estos temas han sido estudiados en profundidad desde diferentes perspectivas, pero sigue faltando un análisis definido del manejo emocional en las comunicaciones en el ciberespacio. 


Con la ayuda de la inteligencia artificial crece el número de agentes, robots, mobots, cyborgs..., cada vez más parecidos a los seres humanos,  también emociones incluidas. Se preocupan los científicos de darles corporeidad, enfatizando asimismo el aspecto afectivo y emocional que pueden llegar a desarrollar. 

Esta realidad se puede extrapolar a  España, donde sucede lo mismo en cuanto a las investigaciones de cómo se transmiten los estados emocionales en Internet y, que son pocos estudios en exclusiva sobre esto. La mayoría se centran en los factores sociales, psicológicos e incluso de lenguaje que se generan en los entornos de comunicación online, siendo el chat al que más hacen referencia. Quedan igualmente sin responder esas mismas cuestiones… ¿Es posible la transmisión de emociones en el ciberespacio? , ¿Cómo se llevan a cabo? ...

Mencionar la creación de nuevos centros, institutos y observatorios específicos en donde se reflexiona con análisis serio y científico sobre los avances y problemáticas de Internet y que, las emociones también pasarán a formar parte de las investigaciones fomentadas por estos y otros organismos.
El porqué se considera necesario es evidente, pues estos sistemas de comunicación están siendo utilizados por más y más personas, por lo que se debe encontrar la mejor manera de que la comunicación emocional surgida en del ciberespacio, sea la más eficaz y la que logre el mejor entendimiento y bienestar del conjunto de la sociedad. 



Para saber más:

  • Los Ordenadores Emocionales  (1998) de Picard; el autor comenta las ventajas e incovenientes de incluir las emociones en los ordenadores para la comunicación interpersonal en el ciberespacio. Consultado el 10/10/2011.
  • Inteligencia Emocional  (1995) de Daniel Goleman. Consultado el 1/11/2011.
  • www.cibersociedad.net  Consultado el 10/10/2011.
  • www.educacionenvalores.org .Consultado el 10/10/2011.














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