Para todos aquellos que trabajamos y/o estudiamos con las leyes de educación españolas, y como información para aquellos otros a los que pueda interesarle el tema, uno de los catorce objetivos que contempla la actual legislación se refiere a la iniciación de los estudiantes en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Como todos sabemos, las TIC´s son las tecnologías de la información y de la comunicación, pero ¿qué uso se da realmente a estas tecnologías en la educación española?, ¿es realmente necesario su uso?, ¿sabemos cómo aplicarlas al ámbito escolar? A continuación vamos a ver algunas de las ventajas y desventajas que poseen las TIC´s en el campo de la enseñanza:
Las TIC´s poseen numerosas ventajas para la formación como por ejemplo:
- Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
- Aumenta las posibilidades de información, es decir, no es lo mismo que la información provenga exclusivamente de un libro de texto a que encendamos el ordenador y encontremos un mundo de información.
- Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje del niño.
- Potencia el auto aprendizaje. También proporciona un aprendizaje independiente, colaborativo y en grupo.
- Facilita una información permanente tanto por parte del alumno como del docente.
- Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
- Aporta nuevas formas para la tutorización de los estudiantes.
- Las TIC´s proporcionan nuevos y mejores aprendizajes a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
A pesar de todas estas ventajas, también poseen algunos inconvenientes como:
- La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno o alumna está obligado a poseer ciertos criterios de selección. Aunque desde mi punto de vista, este criterio de selección puede considerarse favorable ya que así tendremos niños y niñas críticos y capaces de decidir por si mismos.
- La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
- No solo basta con incorporar las TIC´s a la educación sino que además debe existir un profesorado capaz de manejarlas con eficiencia y eficacia.
Hoy en día los sistemas educativos de todo el mundo (véanse entradas sobre las TIC´s en Inglaterra y los EE.UU) se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI y como no podía ser menos, España parece adaptarse a los cambios sufridos por los avances tecnológicos.
Para terminar podéis ver un vídeo explicativo del uso de las TIC´s en educación.
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