lunes, 3 de octubre de 2011

LAS TIC EN LAS AULAS DEL MUNDO

La implantación de las TIC en las aulas conlleva un cambio en los modos de lectura, ya que pasamos de una página estática a las ventanas dinámicas que se pueden modificar o completar en cualquier momento. Este cambio en la lectura conlleva un cambio en la comprensión, observación del alumno, ya que es necesaria una lectura rápida y la evaluación de la información a causa de la gran cantidad de la misma que encontramos en la red, es decir el alumno debe aprender a ser crítico con la gran cantidad de información que se le ofrece.


La inclusión de las TIC en las aulas ha llevado a la necesidad de comprobar el nivel de nuestros alumnos de 15 años en las mismas, por ello en el año 2009 se incluyó en el informe PISSA un apartado denominado ERA (Electronic Reading Assessment). Este apartado está dedicado a analizar los niveles de los alumnos del mundo en la lectura de textos electrónicos. Esta prueba se evalúa la capacidad del alumuno según:

  •  Las características del texto, si es familiar, técnico, largo, denso, ...
  • La complejidad de la navegación, menus desplegables, números de páginas relacionadas, ...
  • La claridad de lo exigido en la actividad.
  • La naturaleza de la respuesta, de opción múltiple o de respuestas construida a partir de una pregunta abierta.

Basándose en actividades como las siguientes:

  • Actividad 1 - Quiero ayudar:
Lee la anotación del 1 de enero del blog de Amaya. ¿Qué dice la anotación sobre la experiencia de Amaya como voluntaria?
A- Ha sido voluntaria durante muchos años.
B - Sólo es voluntaria para estar con sus amigos.
C - Ha hecho un poco de voluntariado pero le gustaría hacer más.
D - Ha probado el voluntariado pero no cree que merezca la pena. 

  • Actividad 2 - Buscar empleo
Has decidido enviar una solicitud para el empleo de La Zumería. Pincha en el enlace y lee los requisitos para este trabajo. Pincha en "Enviar ahora tu solicitur", debajo de la descripción de empleo de La Zumería, para abrir la página de tu currículo. Rellena la sección "Experiencias y aptitudes relevantes" de la página "Mi currículo" seleccionando cuatro experiencias de las listas desplegables que encajen con los requisitos del empleo de La Zumería.

  • Actividad 3 - El olfato
Ve a la página web "Noticias sobre alimentos". ¿Sería esta página web una fuente adecuada para citar en un trabajo escolar de ciencia sobre el olfato? Responde Sí o No y cita el contenido de la página web "Noticias sobre alimentos" para justificar tu respuesta.


Dependiendo de la relación entre los puntos anteriormente mencionados se marcan los baremos que marcan la dificultad de una actividad y en conjunto con el rendimiento necesario por parte del alumno se establecen unos Ítems de dificultad.

Según los resultados de esta tabla podemos considerar las actividades 1, 2 y 3 planteadas con anterioridad como Ítems de grados 1, 4 y 6 respectivamente.

Los resultados generales del informe PISSA - ERA los podemos observar en la siguiente tabla:


Ahora opinas tú, ¿crees qué podrías estar en la media de la OCDE? ¿Para qué crees que puede servir este estudio? ¿Qué técnicas usarías para mejorar en el uso de las TIC?


Para más información:

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