martes, 18 de octubre de 2011


DEGRADACIÓN o EVOLUCIÓN  de la LENGUA en las TIC???

     Pues todo depende del contexto y situación  en la que se utilice… El lenguaje que utilizamos en sms, e-mails, chats, etc…tiene un antecedente claro en el telégrafo;  éste es un referente en la manera en la que nos comunicamos hoy día en las nuevas tecnologías. Por otro lado, en el mundo de rentabilidad en el que vivimos, el tiempo y el espacio son  un bien preciado,  por lo que debemos maximizarlo con el mínimo coste, y el lenguaje no es ajeno a  esto; es lo que conocemos también como la  economía del lenguaje. 

Un principio de economía supone restringir la cantidad de elementos que se usan  en la comunicación a la menor posible, para  flexiblibilizar la lengua y  que no exija demasiados elementos para utilizarla eficazmente. En el caso de los chats, éstos surgen como alternativa de comunicación  a las conversaciones informales y cotidianas. Para ello se alteran las reglas gramaticales y ortográficas, en beneficio de mayor rapidez y agilidad en la comunicación.  

Algunas de sus características de este nuevo lenguaje en las Tic son:
                       -El uso de tildes  es casi inexistente. 
-El uso de símbolos fonéticamente equivalentes, es decir, se cambian las palabras por letras que fonéticamente suenan igual la representación; esto no es universal sino que cada idioma tiene el suyo propio y, en esto, el inglés es muy hábil. Encontramos en mensajes ejemplos tales como "2morrow", "ty", "c u soon!!", "4 u", "thks", "Xmas", "u 2" o abreviaturas como LOL (laugh out loud), BRB (be right back), ASAP (as soon as possible)...
-La entonación o el lenguaje no verbal se suple con el uso de emoticonos o con el uso de letras mayúsculas para captar el interés de otros usuarios.
-La transgresión de las normas gramaticales a propósito como recurso humorístico o señas de identidad, sobre todo en los más jóvenes.

A éstos se podrían añadir algunos más. Pero cabría decir que esto es perfectamente legítimo en cuanto que responde a un contexto, incluso comprensible y es recomendable. Otros sistemas de comunicación como los blogs y foros no requieren del dinamismo de los chats, ni tienen el porqué padecer las limitaciones espaciales de los mensajes cortos,  y sin embargo son muchos los usuarios que insisten en el uso de abreviaciones y "errores tipográficos" aceptados en esos otros contextos.

Con lo cual, la cuestión queda respondida en cuanto que la lengua es dinámica, marca el ritmo de los nuevos tiempos y no se puede parar el avance que hace el ser humano en todos los ámbitos, pero teniendo en cuenta que el deterioro de la lengua supone una barrera de expresión de la función máxima del ser humano que es la capacidad del lenguaje.
 
Enlaces:
Por el camino de las emociones. Consultado el 1-11-2011.
El lenguaje de los chats. Entre la diversión y la subversión. Consultado el 17-10-2011.
Emociones, sentidos y sensaciones.Consultado el 17-10-2011.
Internet slang words. Consultado el 1/11/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario