domingo, 9 de octubre de 2011

LA PIZARRA DIGITAL

¿Qué son las pizarras digitales?

Primeramente vamos a pasar a ver el concepto de pizarra digital la cual puede definirse como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video-proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.


¿Para qué se usa la pizarra digital?

Son numerosos los usos de una pizarra digital pero quisiera destacar tan solo alguno de ello. En primer lugar el profesor la suele utilizar como medio para exponer un tema. Por otro lado los alumnos también hacen uso destacado de la pizarra digital, como medio para exponer trabajos. Estos son dos de los más destacados pero también debemos tener en cuenta que pueden ser utilizadas para diversos trabajos en el aula, como correcciones de ejercicios, análisis de textos…. Por último mediante las pizarras digitales se pueden realizar multitud de actividades interactivas, desde canciones, juegos, videos…

Las principales ventajas que proporciona la pizarra digital en un aula de primaria:

•Son sencillas de utilizar.
•Suponen una fuente de información multimedia e interactiva disponible en el aula.
•Se trata de un tipo de tecnología integradora.

Pero las pizarras digitales también requieren de algunas exigencias como:

•El centro deberá contar con unas instalaciones adecuadas.
•Todo el profesorado deberá recibir una formación didáctico-tecnológica inicial.
•Iniciativa positiva por parte del docente a los cambios.
•Contar con el apoyo de la dirección.

¿Cuáles son alguna de las finalidades educativas de las pizarras digitales?

Consideremos al profesor como mediador y facilitador de los aprendizajes de los estudiantes. Mediante el uso de las pizarras digitales pretenderemos desarrollar la enseñanza debiendo ser:
1.Lo más contextualizada posible e individualizada posible.
2.Centrada en la actividad colaborativa de los alumnos.
3.Promoviendo su interacción con múltiples actividades y recursos.
4.Que los alumnos desarrollen su autonomía en el aprendizaje y construyan conocimientos significativos.

Por último que mejor manera de finalizar que con una propuesta de una actividad de inglés en la que se utiliza la pizarra digital.






A typical day in English School

Asignatura: Lengua inglesa
Nivel educativo: Primaria. Segundo curso del segundo ciclo (4º)

Objetivos:

Discriminar información en un documento auténtico.
Reconocer aspectos de la cultura inglesa relacionados con el mundo escolar y las comidas. Valorar Interent como un medio para conocer otras culturas y aprender inglés.

Número de alumnos y características:

Tres clases de 27 alumnos.La mayoría de los alumnos tienen la posibilidad de conectarse a Internet fuera de la escuela.

Descripción de la actividad:

En sesiones anteriores, los alumnos han trabajado y expuesto en la clase qué hacen un día corriente (a typical day). Ahora, con el uso de la pizarra digital en el aula, guiados por el profesor, los alumnos aprenderán aspectos de la cultura inglesa, relacionados con la escuela a partir de documentos auténticos en soporte web. A partir de una visión virtual a una escuela inglesa, los alumnos conocerán otros horarios, asignaturas, deportes, juegos, hábitos y costumbres alimenticias típicas del país...

Durante las tres sesiones, los alumnos leerán diferentes fragmentos, supervisados previamente por el profesor, e irán cumplimentando los diferentes ejercicios en soporte papel, a la vez debatirán y compartirán conocimientos y opiniones sobre los nuevos descubrimientos de la vida escolar y cultura inglesa.

Evaluación de la actividad:

Teniendo en cuenta la edad a la que se dirige esta actividad, la evaluación se basará en:
Los ejercicios escritos que los alumnos irán elaborando durante las sesiones.
Las preguntas, respuestas y el diálogo de los alumnos sobre el tema.
Las respuestas a preguntas posteriores en algún ejercicio escrito.

Video sobre la pizarra digital dentro de un aula:



Enlaces utilizados para esta entrada:

http://www.historiasiglo20.org/curso/tema10.htm <07-10-2011>
http://peremarques.pangea.org/pizarra.htm <07-10-2011>
http://www.dgde.ua.es/congresotic/public_doc/pdf/15491.pdf <08-10-2011>
http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf <08-10-2011>

No hay comentarios:

Publicar un comentario